top of page

"Educación y deporte, claves para el éxito de los jóvenes en México" Una plática con Ramón

En esta ocasión, MéxicoHouston tuvo el gusto de platicar con Ramón Ramírez, exfutbolista de equipos como Santos, Chivas, América, Tigres y Chivas USA, así como flamante seleccionado mundialista en 1994 y 1998. En nuestra entrevista, que tuvo lugar en el estadio BBVA Compass del centro de Houston, Ramón nos habló de su vida tras poner fin a su carrera futbolística, el rol del deporte en la juventud y, como no podía faltar, de futbol.


Al final de tu carrera te recordamos en Chivas USA, ¿cuéntanos brevemente qué siguió desde entonces y cómo llegas a Houston?

Yo llego en el 2005 a la franquicia de Chivas USA, que pretendía ser un puente entre la comunidad latina, especialmente mexicana, que pudiera ser similar a lo que son las Chivas de Guadalajara. Esto no sucedió, sin embargo, estuve ahí dos años. Me la pasé muy bien en Los Ángeles; no sé si fue la mejor decisión en el plano deportivo, pero en el plano familiar creo que sí lo fue. Después de retirarme en 2007, llegué a un convenio con la gente de Soccer United Marketing, que está muy relacionada con la MLS, para convertirme en una especie de embajador de la liga, para algunas marcas y patrocinadores, buscando generar mayor simpatía por parte del aficionado latino y que se involucrara más en la MLS.


De haber continuado con el proyecto de Chivas USA, yo tenía la ilusión de involucrarme en algún nivel como directivo. No necesariamente como entrenador, porque me gusta mucho la dirección deportiva y eso quería hacer con Chivas. Me aferré a esa idea, pero la posibilidad se fue diluyendo pues nos dimos cuenta de que esa franquicia no iba a continuar. Afortunadamente empezaba a tener cada vez más cercanía con algunos medios de comunicación en México, pero me costaba mucho trabajo estar yendo y viniendo de Los Ángeles a México. Entonces hablé con mi familia y les planteé dos opciones: regresar a México y participar en alguno de esos proyectos, o acercarnos más a una ciudad ubicada estratégicamente en el centro de Estados Unidos, que no estuviera alejada de México, Guadalajara o Monterrey. Entre nuestras opciones teníamos a Dallas, San Antonio y Houston, pero cuando venimos a esta ciudad y vimos las opciones que nos ofrecía, nos gustó y decidimos venirnos para acá.


Cuando un futbolista se retira es “viejo” para el futbol, pero joven en la vida. ¿Cómo te preparaste para la transición?

Es muy distinto para cada jugador porque unos se retiran del futbol y a otros el futbol los retira. Cuando tú te retiras es más complicado porque, hay que decirlo, casi nadie está preparado para el retiro. Pero cuando el futbol te retira, como fue mi caso tras de una lesión de rodilla, es más fácil porque te cae el veinte inmediatamente. Al principio te sientes a todo dar, pues dejas de levantarte temprano, de entrenar con la misma intensidad y ya no tienes que hacer el mismo sacrificio; pero pasan algunos días y sí extrañas la convivencia, el vestidor, la adrenalina, la competencia, por mencionar algunas cosas. Aunque, repito, para mí fue menos complicado de lo que pensé.


Luego de retirarme me empecé a preparar en algunas otras áreas, pues como te mencionaba siempre me ha gustado la dirección deportiva y los medios de comunicación. Al principio entré de manera orgánica, habrá que decirlo, un poco al ‘ahí se va’, como dicen por ahí. Pero después tomé algunos cursos, algunos coachings para mejorar la postura, la orientación hacia las cámaras, cómo hacer comentarios cortos y concisos, etc. Además, trato de leer todo el tiempo lo que es el pasado, presente y futuro del futbol y otros deportes, pues, aunque de lo que más me piden que opine es sobre futbol, no me siento ignorante hablando y me gustan mucho otros deportes como el béisbol, por ejemplo.


¿Por qué es importante impulsar el deporte entre los jóvenes mexicanos/latinos en EE.UU.?

Porque yo creo que la educación y el deporte, en ese orden, son sinónimo de éxito. Mientras más preparado esté un joven, que practique un deporte, y tenga firmes sus propósitos de terminar una carrera, más se estará acercando al éxito. Hoy, las redes sociales, el teléfono, los videojuegos y las malas compañías, representan una tentación para los niños y jóvenes, entonces cobra mayor importancia estudiar y hacer deporte.


En ese sentido, ¿crees que el modelo deportivo que tienen en EE.UU. de equipos profesionales que reclutan en las universidades, serviría para exportarlo a México?

Por supuesto, sería ideal que en las escuelas aparte de fomentar la educación, se promueva más el deporte ya que las estadísticas nos muestran claramente que somos el país número uno en obesidad infantil. Y esto no es para tener más deportistas profesionales de alto rendimiento, es simplemente para que los niños se acostumbren a que, a través de una actividad física, se liberan de muchas cosas y puede ser más productivos en sus estudios.


¿Qué crees que pueden hacer los deportistas y clubes profesionales para contribuir a mejorar las condiciones de sus comunidades?

Yo creo que el deportista, y el futbolista en particular para México, es en una figura pública y sus ejemplos, para bien o para mal, hacen eco en nuestra sociedad, por lo que pueden contagiarla con buenos ejemplos. Mientras los jóvenes más se acerquen a ellos y vean esos modelos de éxito, más podrán darse cuenta que sus sueños están al alcance.


Ahora pasemos al tema del fútbol, ¿qué crees que le hace falta a México para lograr el 5º partido en el Mundial?

Ese es un tema tan extenso que, si yo te digo una cosa otros te van a decir otras cuarenta, pero te voy a mencionar algunas ideas: Primero, creo que para que México juegue el famoso quinto partido, los jugadores tienen que tomar más responsabilidad de la que hemos asumido a lo largo de los procesos—porque también me siento responsable. Creo que aficionados y medios de comunicación nos hemos enfocado más en responsabilizar a los técnicos que han pasado y le hemos quitado mucha responsabilidad al jugador.


Otra cosa es que al jugador mexicano le falta eso de lo que hablábamos antes, ser deportistas integrales, que tengan buenas bases educativas y un buen desarrollo, porque eso es lo que te permite operar extra-cancha: el roce social, el trato con los medios de comunicación, el poder adaptarte a otras culturas, etc. La clave principal es seguir exportando jugadores, pues nos hemos quedado cortos en la cantidad de jugadores mexicanos que militan en otras ligas. Siempre que un jugador sale al extranjero conoce otra cultura, otro tipo de futbol, se acostumbra y lo supera, ese jugador ya está preparado para pelear en esas instancias donde hay partidos decisivos que hasta ahora no hemos aprendido a ganar.


¿Cuál consideras que fue el cambio para que cada vez más mexicanos jugando en Europa?

El internet y la difusión del futbol por televisión. Antes ni conocíamos otras ligas ni ellos nos conocían a nosotros, hoy tu prendes el televisor y ves partidos de Inglaterra, España, Italia, EE.UU., etc. También en los resúmenes deportivos de algunos países ya ven por lo menos algunas cosas de la liga mexicana. Entonces ahora cuando recomiendan a un jugador mexicano ya no es a ojos cerrados, como cuando se fue Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, que decían: ‘pues traigan a ese jugador mexicano a ver qué va a pasar con él’. Hoy ya conocen perfectamente las condiciones, las cualidades, pues a través de la tecnología se han acercado todas las ligas y, gracias a eso, el jugador mexicano se ha quitado muchos complejos. Cuando ven esos partidos, nuestros futbolistas se dan cuenta que sí pueden. Antes, desconocíamos y creíamos que no podíamos.


Yo soy parte de una generación, por ejemplo, la del 93-94 que, sin temor a equivocarme, el 80% de esa selección pudo haber jugado en el extranjero sin ningún problema, pero una parte mental y el desconocimiento de otras ligas nos impidió hacerlo. Yo soy uno de ellos, pues dejé pasar la posibilidad de jugar en Italia, en Alemania y en España simplemente porque no me la creí.


¿Qué crees que haga falta para que México dé un salto de calidad en su deporte?

Parece que una opinión política es la que tendría que dar a esa pregunta: que las próximas autoridades en México hagan una reforma estructural del deporte. Muchos deportistas mexicanos de otras disciplinas están muy enojados con los futbolistas porque pareciera que es el único deporte que importa y el único que genera dinero. Yo estoy de acuerdo con muchas de esas críticas, quisiera que hubiera una mayor igualdad entre todas las disciplinas porque tenemos atletas importantes en campos como el boxeo, atletismo, tae-kwan-do, clavados, entonces debería haber una reforma total para que el deporte en México tuviera mayores alcances y que no solamente fuera el futbol.


A mí me gusta mucho cómo en Estados Unidos le dan importancia al futbol americano colegial, al futbol universitario, al basquetbol, al voleibol, etc. La verdad es que yo algún día quisiera que así también fuera en nuestro país.


¿Cómo crees que una liga como la mexicana u otras ligas similares pueden competir contra las grandes inversiones como la MLS?

Primero, hay que recordar que una buena liga no garantiza buenos resultados a nivel selección. Para muestra basta Inglaterra, donde su liga es una de las más competitivas, pero simplemente su selección no ha destacado en Copas del Mundo. Por otra parte, está esa bola de nieve que es la MLS, con la que México no va a poder competir. La maquinaria económica y publicitaria que tiene este país es muy sólida y será muy complicado hacerle frente, en un futuro cercano, por lo tanto, difícilmente nos podremos acercar a las contrataciones que hacen estos equipos. Es imposible que en México podamos pagar los sueldos que ganan algunos jugadores que llegan a jugar a Estados Unidos.


Lo que tenemos que hacer es fortalecer más nuestras fuerzas básicas, tener mejores formadores y exportar jugadores, no tenemos otra opción. Nos vamos a tener que convertir en exportadores de jugadores, como hacen Argentina o Uruguay principalmente, para tener una liga local competitiva, tal vez no la mejor, pero que terminan teniendo buenas selecciones nacionales. Esa va a ser la única manera para que, el día de mañana, la Selección se pueda encontrar en una mejor posición y la Liga se pueda sostener.


Imágenes:

http://chivaspasion.com/27892/ramon-ramirez-confirmo-asistencia-amistoso-contra-leon-septiembre-2015

https://www.gettyimages.fi/detail/news-photo/mexicos-ramon-ramirez-jumps-over-peruvian-goalkeeper-oscar-news-photo/51640552

http://www.imagentv.com/conductores/ramon-ramirez


bottom of page